Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz»

La Red Andaluza » Escuela espacio de Paz » es una iniciativa para generar actividades, experiencias en los centros educativos que mejoren la convivencia. Favoreciendo la participación del alumnado y el profesorado con el objetivo común de ayudar al fomento del desarrollo de valores y actitudes. Una iniciativa que sin lugar  a dudas puede llegar a mejorar el funcionamiento de los centros educativos y ayudar a generar un alumnado más integrado que mejorará la propia dinámica de la sociedad actual. Toda la información de la Red Andaluza » Escuela espacio de Paz «, la puedes conseguirla en web de la Consejería de Educación y Deporte: http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/eep

CURSO 2019/2020

Día de la PAZ

     Este año fue especial, una de las actividades a destacar fue la asistencia a la actuación de KILEMA. http://www.kilema.es/biografia 

Una actuación que sirvió para tratar el tema la paz, conociendo la música de Kilema y compartir su historia.

«No hay camino para la PAZ, la PAZ es el camino»

Además nuestro centro se adorno con decenas de mariposas blancas.

Asociación ASAD

     Una de las iniciativas dentro del marco del proyecto Escuela espacio de Paz fue, la venta de libros de segunda mano. Lo recaudado fue para la ademása Asociación ASAD  además existieron colaboraciones especiales donde se generaron dinámicas de grupo con el alumnado y que sirvieron para dar visibilidad a la asociación.

Escaleras de la DIVERSIDAD

     ¿Qué mejor que tener un mensaje positivo cada mañana? En nuestro centro, cada mañana cuando el alumnado accede a sus aulas, antes pueden leer mensajes que sirven para levantar el animo y quedar grabadas en cada uno de nosotros/as.

Día de Convivencia

     Como cada año, tuvimos nuestra jornada de convivencia. Un día especial, diferente, donde compartir es la premisa principal y pasar un rato juntos fuera del aula sirve para conocernos y mejorar la convivencia en el aula.

Mural de la Diversidad

     Una actividad que se encuadraba dentro de la semana de la Diversidad, fue la creación de un mural donde parte del alumnado dejo su huella, como signo del compromiso con el respeto a la Diversidad de Género.

Semana de la Diversidad

     Este curso en Noviembre tuvimos la oportunidad de conocer desde la experiencia de sus protagonistas, la problemática actual que supone la diversidad de género, familia y emociones. Durante esta semana, se hicieron multitud de actividades para tratar de forma conjunta la temática asociada a la diversidad y como es aceptada por la sociedad en algunos casos pero en otros como supone un problema.

Exposición sobre la Diversidad de Género.

Una manera diferente de conocer datos sobre la diversidad de género en la naturaleza, en el deporte, en nuestra sociedad… son muchos los datos que desconocemos y ayuda a mejorar nuestra tolerancia.

Mesa redonda sobre la Diversidad de Género .

Una de las actividades centrales de la semana de la Diversidad, fue la mesa-coloquio, donde jóvenes de diferentes asociaciones nos mostraron la realidad del día a día, sufriendo en muchas ocasiones por su identidad de género. Una forma de mostrar la realidad desde los ojos de sus protagonistas.

CURSO 2018/2019

Día de la Paz

     El día 30 de Enero celebramos desde IES Hispanidad el día de la Paz y la No violencia. Desde » Espacio de Paz «, se realizaron diferentes actividades en las que participó todo el alumnado. Destacando la realización de adornos con frases asociadas a los deseos de Paz y NO violencia de nuestro alumnado. Este árbol quedó adornado con las frases de todo el alumnado, pudiendo ser visitado por el resto de cursos del centro. Además se hicieron actividades que destacaron la necesidad de hacer de la escuela y la sociedad un espacio de paz y convivencia.

Caricias de Papel

     Otra de las actividades que » Espacio de Paz «, promovió para mejorar la convivencia en el aula fue «Caricias de Papel». Todo el profesorado tuvo a su disposición el material necesario para realizar con el alumnado una actividad en clase que reforzará los aspectos positivos de cada integrante del grupo. En esta actividad cada alumnno/a debía describir al resto de sus compañeros/as con un dibujo o frase que destacase un aspecto positivo de su personalidad. El objetivo era mejorar la convivencia y fomentar la seguridad de cada alumno/a. Con los dibujos o frases se realizó un pequeño libro, de forma que cada alumno/a se pudo llevar a su casa todas las frases y dibujos realizados por el resto de alumnado con comentarios positivos.  https://issuu.com/ieshispanidad18/docs/caricias_de_papel_2

Semana de la Diversidad

     Uno de los factores que cambia nuestra sociedad es la gran variedad de nacionalidades que encontramos. Existe una gran diversidad de nacionalidades de origen, que enriquecen nuestra propia cultura y nuestros valores. En nuestro centro una de las iniciativas que fomentan la integración y la cultura fue la semana dedicada a la diversidad. En esta semana alumnado de diferentes procedencias, se encargaron de presentarnos sus países de origen. Mostraron bailes típicos, comida más representativa, detalles importantes de sus culturas de origen… Las explicaciones que el alumnado dio sirvió para mejorar la cultura de todo el alumnado, el cual tuvo la oportunidad de disfrutar de un viaje por el mundo sin llegar a salir de nuestra Sala de Usos Múltiples. Una experiencia que no olvidará nuestro alumnado.

Día de Convivencia en el centro

     Una fecha especial en la dinámica del centro es la jornada de convivencia entre profesores y alumnado. En esta actividad, se comparte un tiempo donde el profesorado y alumnado pueden conocerse en un ámbito diferente al del aula. Se comparte comida y bebida, que cada curso prepara y adorna, se comparten aficiones como el baloncesto o bailes improvisados del alumnado. Una iniciativa que ayuda a la mejora de la convivencia y que desde » Espacio de Paz «, busca fomentar valores de compromiso, que el alumnado aprenda a compartir y respetar a todos los integrantes del centro.

Un «Experimento social». Jornada de Convivencia en Residencia Perpetuo Socorro

     Una de las actividades fomentadas desde Red de Escuela: » Espacio de Paz » fue la visita al Centro Residencial del Perpetuo Socorro. Donde pudimos tener una jornada de convivencia de nuestro alumnado con los más mayores. Esta experiencia sirvió para concienciar a nuestro alumnado de las preocupaciones y emociones que sienten nuestro mayores. Como la experiencias vitales de las personas mayores han ido cambiando las preocupaciones dando importancia a cosas más vitales de las que nuestro alumnado tenían. La convivencia sirvió para enriquecer la visión de la vida en nuestro alumnado. Además sirvió para cambiar la dinámica de las clases y acompañar a los mayores de la residencia cambiando su propia rutina diaria.

  • IES Hispanidad Convivencia en Residencia Perpetuo Socorro 1
  • IES Hispanidad Convivencia en Residencia Perpetuo Socorro 2

Actividades de acogida del nuevo profesorado y profesorado en prácticas

     La llegada a un nuevo centro educativo no es fácil, cualquier cambio supone una adaptación que en muchos  casos debe afrontarse desde la soledad. Una de las actividades que se planteó al inicio del curso escolar fue una jornada de convivencia que facilitara la integración del nuevo profesorado del centro IES Hispanidad.

     Red Escuela » Espacio de Paz «, busca la mejora de la convivencia en los centros y la mejor forma de fomentarla es con la existencia de una buena relación entre el profesorado que los forman. Por esta razón uno de los objetivos al inicio del curso fue facilitar la adaptación e integración del nuevo profesorado, un momento distendido en el que poder presentarnos y conocernos. Una iniciativa que sirvió para que el nuevo profesorado conociese de primera mano las experiencias del profesorado con más experiencia en el centro. » Espacio de Paz » no solo se limita al centro, sino que son actividades que deben extenderse más allá de los propios muros que limitan un centro educativo. Esta convivencia entre el profesorado sirvió para que la adaptación del nuevo profesorado NO fuese en soledad, y se viesen apoyados desde el primer momento por el resto de profesorado.

     El nuevo profesorado además tuvo las explicaciones correspondientes de las diferentes instalaciones del centro. La actividad docente mejora si se conocen no solo las instalaciones sino también los recursos de los que disponen  cada centro. Todo enfocado a una integración fácil de las nuevas/os compañeras/os.

Plan acogida nuevo profesorado