A. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y
LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

A.1. Objetivos educativos, pedagógicos y didácticos

Están destinados a mejorar el rendimiento académico del alumnado en todas las enseñanzas mejorando la promoción y titulación en cada uno de los nivele educativos.

1.- Mejorar los resultados y el rendimiento académico de los alumnos en todas las enseñanzas de nuestro centro.

2.- Atender al alumnado con necesidades educativas especiales y diferencias en los ritmos de aprendizaje, así como atender a la diversidad en todas las enseñanzas.

3.- Potenciar y favorecer el uso de las TIC con respecto a las metodologías usadas en el centro adaptando y definiendo medidas concretas.

4.- Adecuación de las programaciones didácticas a la normativa cambiante.

5.- Impulsar y promover actividades y proyectos interdisciplinares que nos ayuden al desarrollo personal y/o profesional del alumnado, transmitiendo valores como el esfuerzo, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.

6.- Puesta en marcha del CIL, Currículum Integrado de las lenguas.

7.- Adquirir y desarrollar en el alumnado las competencias clave y profesionales correspondientes a cada una de las etapas y enseñanzas a través de una metodología adecuada y adaptada al alumnado, potenciando el uso de las nuevas tecnologías.

A.2. Objetivos de convivencia, participación y relaciones institucionales

Encaminados a mejorar la convivencia y la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y en especial el de las familias en el proceso de formación y educación de sus hijos e hijas. 

  1. Mejorar la convivencia y el clima escolar como factor de calidad educativa adoptando medidas de integración y prevención.

2.- Reducir el absentismo y el abandono escolar entre nuestros alumnos.

3.- Fomentar y favorecer la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as. 

4.- Aumentar la participación del alumnado en la creación de un espacio abierto, tolerante y constructivo respecto a nuestra comunidad educativa, participando abiertamente en el consejo escolar, reunión de delegados, asociaciones juveniles, etc.

5.- Incentivar la participación de la Comunidad Educativa en actividades complementarias y extraescolares, favoreciendo la convivencia y complementando la formación integral de nuestros estudiantes. 

6.- Potenciar y participar en los diferentes programas y proyectos educativos.

7.- Favorecer, crear y mantener las relaciones con el entorno e instituciones: Ayuntamiento, Servicios Sociales, EOE, centros educativos de la zona y comarca, Centro Andaluz de Desarrollo de Empleo, organismos oficiales, ONG´s, empresas, asociaciones, Universidad, etc.

8.- Fomentar y facilitar la formación y actualización del profesorado en sus competencias docentes. 

A.3. Objetivos de organización, funcionamiento y liderazgo pedagógico

Un buen programa de dirección debe contemplar objetivos y actuaciones relacionados con la organización y funcionamiento del centro que permitan determinar las líneas de actuación, así como el tipo de liderazgo que el candidato va a ejercer.

 En mi caso los objetivos que me planteo en este sentido son:

1.- Crear un clima de trabajo adecuado y positivo que propicie la sinergia entre profesorado, dirección, PAS, alumnado y familias.

2.- Organizar y gestionar los recursos humanos, materiales y económicos de forma óptima y en función de las necesidades y características del Centro.

3.- Dar coherencia y efectividad a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno y órganos de coordinación docente.

4.- Mejorar las instalaciones y los recursos materiales del centro. 

5.- Elaborar y mantener actualizado el Plan de Centro.