Evolución del Centro desde su creación

El IES Hispanidad empieza a funcionar como Instituto de Formación Profesional en el curso académico 1979/80, por iniciativa del Ayuntamiento de Santa Fe, con el apoyo del Coordinador de Formación Profesional, D. José Rodrigo y del Delegado del Ministerio de Educación y Ciencia, D. Juan de Dios Fernández Molina.

Contaba en ese primer curso con 300 alumnos/as, ofertándose las Especialidades de Administrativo, Automoción y Electricidad. Dependía administrativamente del Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz, y su primer Director fue D. Agustín Castillo Vergara.

Nuestro Centro comenzó su andadura con unas instalaciones muy precarias; se utilizaron como aulas el edificio de El Pósito y locales cedidos por Caja de Ahorros de Granada, colegio “La Purísima”, aulas prefabricada, etc. Pero rápidamente se iniciaron las gestiones para la construcción del actual edificio, que pronto se quedó pequeño y hubo que ampliarlo, siendo uno de los primeros centros que se acogió al «Proyecto Aula 2000» de la Junta de Andalucía. Desde el principio fue muy bien aceptado por el pueblo de Santa Fe y su entorno, integrándose y participando activamente en el desarrollo socio-cultural y económico de la zona.

Ubicación del IES Hispanidad

Nuestro Centro se encuentra situado a 11 kilómetros de Granada en el término municipal de Santa Fe, siendo este municipio el núcleo de la Comarca de la Vega de Granada con una altitud sobre el nivel del mar de 579 metros sobre el nivel del mar.

Dentro de la ciudad de Santa Fe, el IES Hispanidad está ubicado cerca de la Avenida de la Hispanidad teniendo uno de sus accesos por la calle Gran Capitán en plena Barriada Sindical y otro por la calle Celestino Mutis.

Entorno social, económico, cultural y laboral

De todos es conocida la enorme importancia histórica que tiene esta localidad, fundada por los Reyes Católicos como campamento militar para la toma de Granada. Aquí se firman las Capitulaciones tanto para la toma de Granada como para el descubrimiento de América.

El plano urbanístico de Santa Fe sirve como modelo para la inmensa mayoría de las ciudades americanas. Estos acontecimientos influyen enormemente a lo largo de la historia en la vida de la ciudad.

La adopción del nombre de los centros educativos es una pequeña muestra de ello. Fiestas como “Las Capitulaciones” o actividades realizadas a través del Instituto de América hacen que Santa Fe sea conocida a nivel nacional e internacional.

Santa Fe tiene una superficie de 38,20 km2 y una población de 14960 habitantes (Instituto Nacional de Estadística 2017). Sin embargo, su crecimiento es menor que el del resto de localidades del Área Metropolitana, que han crecido proporcionalmente más.

Mancomunidad: Vega baja de Granada
Superficie: 38,20 km²
Altitud: 581 msnm

Habitantes: 14960 hab. (INE 2017)
Densidad población: 401,13 hab./km²
Gentilicio: Santaferino/na
Código Postal: 18320
Coordenadas:   37° 11′ 22″ N, 3° 43′ 05″ O​

El municipio, que hace un tiempo tenía una estructura económica típicamente agraria, en la actualidad presenta una economía que, sobre la base agrícola, se está diversificando en el sector industrial, comercial y de servicios, con un incipiente desarrollo turístico. Santa Fe cuenta con un polígono industrial, el «2 de Octubre», y otro en vías de implantación. Su condición de ser cabecera de comarca justifica el desarrollo del sector comercial y de servicios.

También hay que resaltar la importancia del sector bancario, de seguros, agencia de viajes…Todo ello nos induce a tener buenas perspectivas de futuro de cara a la inserción laboral de parte de nuestro alumnado. También, la cercanía a la Universidad de Granada permite que otra parte del alumnado pueda continuar sus estudios con cierta comodidad.

Como se expone más adelante, nuestro alumnado no solo reside en la localidad de Santa Fe, sino que además procede de localidades cercanas que podríamos decir que tienen una situación socioeconómica similar. Podemos asegurar que el factor económico y cultural del contexto familiar de nuestro alumnado incide de forma manifiesta tanto en aspectos sociales como educativos.

En particular, la situación social, económica y cultural de las familias y la composición social del centro al que asiste el alumnado tienen una clara incidencia sobre los logros escolares, que incluso puede ser más importante que la atribuida al currículo escolar o a los recursos disponibles. Precisamente, el principio de equidad en la educación pretende compensar, entre otros, el déficit motivado por circunstancias sociales.

Enseñanzas que se imparten en el IES Hispanidad en el curso 2019-20

Una de las características principales de nuestro centro es la cantidad y variedad de enseñanzas que se imparten, lo que requiere de una planificación y organización compleja. Esta característica se considera como algo positivo ya que nos permite recibir una variedad de alumnos y alumnas de edades dispares y objetivos académicos diferentes lo que nos aporta una diversidad en cuanto al conjunto humano del centro. Por otro lado, nos permite disponer de instalaciones, materiales y profesorado de diferentes campos y ámbitos lo que aporta riqueza cultural, profesional y educativa.

Las enseñanzas que se imparten, así como las unidades autorizadas (27 unidades) para este curso 2019-20 son las siguientes:

Educación Secundaria Obligatoria

ESO. Línea 2 (8 grupos)

Bachillerato

Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias. (4 grupos)

Educación Permanente. Educación Secundaria de Adultos ESA (1 grupo)

Formación Profesional Básica

FPB Servicios Administrativos (2 grupos)

FPB Electricidad y Electrónica (2 grupos)

Ciclos Formativos de Grado Medio

Instalaciones Eléctricas y Automáticas (2 grupos)

Gestión Administrativa (2 grupos)

Electromecánica de Vehículos Automóviles (2 grupos)

Peluquería y Cosmética Capilar (2 grupos)

Ciclos Formativos de Grado Superior

Administración y Finanzas (2 grupos)

Composición humana del centro

El IES Hispanidad para el curso 2019-20, dispone de un Claustro formado por 65 profesores/as, 3 profesoras de religión (evangélica y católica), un maestro de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) y una Auxiliar de conversación para el plan bilingüe del centro.

El Personal de Administración y Servicios está formado por 2 ordenanzas, 2 administrativos, y 3 personas del servicio de limpieza.

En cuanto al alumnado, en el curso 2019-20 contamos con un número total de 692 alumnos y alumnas, repartidos/as en las seis enseñanzas que disponemos

Enseñanza

ESO

ESA

FPB

BCH

CFGM

CFGS

TOTAL

Nº De Alumnos/as

222

91

60

117

144

58

698

Existe una gran diversidad de alumnado tanto en niveles de aprendizaje, necesidades educativas especiales y procedencia. Este último hecho es otra de las características que hace del IES Hispanidad un centro especial. 

Nuestro centro recibe alumnado de Santa Fe y de las localidades limítrofes, extendiéndose en menor medida a localidades más lejanas. Por orden de número de alumnos y localidades próximas tenemos:

Santa Fe (262), Láchar (52), Belicena (51), Fuente Vaqueros (50), Chauchina (49), Cijuela (45), Chimeneas (19), El Jau (18), Granada (18), Ambroz (16), Cúllar Vega (15), Peñuelas (11), Purchil (9), Valderrubio (6), Trasmulas (5), Castillo de Tajarja (5), Moraleda de Zafayona (5), Huetor Tajar (5), Pedro Ruíz (4), Atarfe (4), Maracena (4), Loja (3), Romilla (3), Churriana (1), Pinos Puente (1), El Turro (1).

En relación al país de procedencia, en el IES Hispanidad y para el presente curso tenemos un amplio abanico de países de procedencia, más concretamente 15. La distribución del alumnado en cuanto al país de procedencia queda de la siguiente manera:

País Alumnado
España 636
Colombia 3
R. Dominicana 1
Marruecos 23
Mali 2
Paraguay 1
Bolivia 12
Rusia 2
China 1
Rumanía 6
Gambia 1
Argentina 3
Nigeria 1